martes, 2 de junio de 2015

Los programadores, ¿nacen o se hacen?



Les contaré una historia que ocurrió hace muchos años atrás. Es la historia de un niño que estuvo maravillado con el increíble regalo que le habían comprado por Navidad, era el regalo perfecto, dispuesto a obsequiarle horas enteras de diversión "sana" y además compañera acérrima de travesuras que aún hoy las recuerda como si fueran ayer. 




Era un Polystation, más exactamente era un Gold Leopard King GLK - 6303, la versión popular del grandioso PlayStation, pero que tenía una característica especial: poseía un teclado tipo Win95 de 78 piezas que permitían la interacción con el monitor de formas absolutamente geniales. Prueba de ello fue el programa - videojuego que despertó al programador que residía en mí (ok, el niño era yo): el G-Basic, un programa que estaba mezclado, casi escondido, como si no quisiera ser revelado, dentro de la lista interminable (al menos eso creía) de juegos clásicos como Super Mario Bros, Pooyan, Duck Hunt (si, esa conocida como "Matapatos"), Circus, Lone Runner, etc, etc, etc ... 

G-Basic es sin más, (y digo "es" porque me rehúso a verlo como algo que ya no existe, aunque sea cierto), una versión crackeada del FamilyBASIC desarrollado por HU-Soft para la Nintendo Famicom. 

Aquí una descripción hecha por el usuario DANSCREP el 26 de Marzo del 2013 en la página http://www.zonadepruebas.com, sitio web creado por phpBB Group que se dedica a tópicos de programación, sistemas operativos, electrónica de videojuegos, y muchos otros temas desarrollados bajo la licencia GNU (Licencia Pública General) que son de libre distribución.

El G-BASIC
La verdad es que este BASIC es muy completo y con un juego de instrucciones que ya querrían para si muchos equipos de 8 bits. Una vez entras en el G-BASIC aparece el editor en blanco y negro con un formato de 24 filas por 28 columnas. Dispones de 32 KB de memoria libres. Ahora mismo, la única pega que le he encontrado es que solo trabaja con números enteros de dos bytes. O sea entre +/- 32767.Bueno, hay una pega peor... El equipo no permite grabar ni recuperar ningún programa, ni conectándolo a un dispositivo externo, ni en una memoria interna. Es una lástima, y esto si lo permitía la unidad original de Nintendo. Volviendo al BASIC, tiene un muy completo juego de instrucciones, y hasta nos permite usar SPRITES, acceder a los joystick, PEEK y POKE, PLAY, etc. Muy, muy similar al MSX-BASIC.

Luego afirma que en efecto, posee no una sino muchas más limitaciones:

Por lo pronto he visto que el LOAD y el SAVE no funcionan, cosa lógica porque no lo puedes conectar a un casete.
Las instrucciones clásicas tipo PRINT, LOCATE, GOTO, GOSUB, RETURN, IF-THEN-ELSE, INPUT, etc, funcionan todas, pero curiosamente el TAB no. ¿?
Pero los comandos para definir y controlar los SPRITES aún no los he conseguido hacer funcionar.
Los ejemplos que hay por Internet no me han funcionado con el G-BASIC. Pero realmente tiene la instrucción SPRITE.
(tomado de la página http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=42&t=3219)


En ese tiempo, para suerte mía, contaba con algunos libros de metodología de Basic que eran de mis tíos y que estaban "temporalmente" inutilizados. Fue en ese momento donde amé a la programación. 



Sin embargo, la vida me enseñaría que a pesar de tener las aptitudes y la vocación para estudiar lo que más anhelaba, me condicionaría a estudiar lo que está de moda. Este caso, como el de muchos, ha sido motivo de estudio de muchos investigadores que han dedicado tiempo y recursos para definir qué es lo que sucede cuando un joven se enfrenta a la dura decisión de su vida: qué estudiar. Me sucedió a mí, les sucedió a muchos y les seguirá sucediendo a nuestras generaciones más jóvenes sino hacemos algo al respecto: dejarlos elegir la carrera de sus vidas es ciertamente una decisión importante, pero si los hacen felices, será la decisión adecuada.

Es así que me animé a estudiar Ingeniería de Sistemas e Informática, porque quería que otras personas como yo, amen y disfruten experiencias de interacción con la máquina. Que se sorprendan al ver cuán beneficiosa podría llegar a ser una aplicación para determinado trabajo, o qué ventajas competitivas podrían adquirir alguna empresa sobre otra, usando Sistemas de Información que reduzcan el tiempo y dinero, recursos fundamentales de cualquier organización. La industria de las Telecomunicaciones, las TI´S, las inteligencias artificiales y demás están al servicio de la población y traerán mayores beneficios que desventajas si las administramos de manera eficiente. 

Para terminar quisiera compartir la respuesta de el usuario Mark sobre la pregunta de si los programadores nacen o se hacen:
Sólo tienes que tener las ganas de aprender...


Programar realmente es 90% lógica y el otro 10% es conocimiento del lenguaje, por lo que si tienes el 90% de la lógica o lo desarrollas (es muy fácil, sólo es ver las cosas como si pasaran en la vida real) la parte del lenguaje de programación se vuelve mucho más fácil.

Es por esa razón que quienes aprenden 1 lenguaje de programación bien aprendido se les facilita mucho aprender otros lenguajes ya que la lógica no cambia (rara vez cambia solo un poco dependiendo del lenguaje) solo la sintaxis.

Practica mucho y no te quedes con lo que te enseñan en la escuela, comienza tus proyectos propios (con lo que ya has aprendido) por muy pequeños que sean.
(tomado de la página https://espanol.answers.yahoo.com/question/indexqid=20120703082445AAL3CTv) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario